La alternancia política en México


En nuestro país, el PRI gobernó por más de 71 años desde que se creó el partido como tal en 1929 donde las elecciones las ganaban sin ninguna dificultad. El candidato del PRI era llamado "el elegido" ya que estaba comprobado que iba a ganar esas elecciones, ya sea de buena manera o de mala manera.

La alternancia en Mexico ha pasado por buenos y malos momentos, por ejemplo: en las elecciones de Lopez Portillo no hubo ningún candidato del PAN, y no hubo un contrincante digno para pelear esas elecciones nacionales, por consecuencia Lopez Portillo fue Presidente de México ganando con más del 95% de votos.

Caída del sistema en el '88.

Otro momento que fue emblemático y sigue dando de qué hablar fueron las elecciones de 1988 cuando Miguel de la Madrid y Manuel Bartlett con la caída del sistema, ya que en estas elecciones fue donde por primera vez hubo pelea con la alternancia en México. En estas elecciones Cuauhtémoc Cardenas iba ganando y hubo un “falla” en el sistema y por consecuencia salió ganador Carlos Salinas de Gortari.

Un año después de este falla del sistema hubo mucho movimiento de masas, problemas económicos, el narcotrafico y el aumento de la inseguridad creó el sentimiento de un cambio, un cambio de sistema y por primera vez en 1989 Ernesto Ruffo ganó las elecciones de Baja California ganando con un partido distinto al de que gobernaba.  En base a este movimiento en 1990 Salinas de Gortari crea el IFE para darle legitimidad a su elección, otorgarle el poder a los ciudadanos para el manejo de las elecciones y evitar mas corrupción en ellas.

Elecciones del 2000 con Vicente Fox

Toma de protesta de Vicente Fox en el 2000 con el PAN.

En las elecciones del 2000 se terminó la hegemonía del PRI en la presidencia después de 70 años con el PAN y su candidato Vicente Fox. Y para las siguientes elecciones igualmente ganó Felipe Calderón presidente electo del PAN. Con ambas presidencias se logró ver un México distinto, con diferentes ideologías, un cambio notorio especialmente en el sexenio de Calderón, por su guerra contra el narcotráfico.

Sin embargo, en los últimos 18 años se ha vivido una alternancia política de tres partidos: PAN, PRI y Morena con el actual presidente. Las visiones de gobernar son distintas para cada partido, y con las propuestas de AMLO nos hemos dado cuenta de que no son del todo favorecedoras para la población.

Aunque esto ha generado que otros partidos políticos como Movimiento Ciudadano vayan ganado poder a lo largo de la república, y es en el caso de Jalisco que el Gobernador Alfaro es de ese partido. Poco a poco va ganando fuerza, para anteponerse ante el partido actual e imponer nuevas visiones para gobernar.


Por: Elyanne Toussaint

Comentarios

Entradas populares de este blog

Costumbres españolas adaptadas en México

Ernesto Zedillo, promotor de la democracia