Conservadurismo en México actualmente

"En política, especialmente favorable a mantener el orden social y los valores tradicionales frente a las innovaciones y los cambios radicales". Definición establecida por la Real Academia Española en su diccionario.

El conservadurismo se define como la doctrina política que defiende el sistema de valores políticos, sociales y morales tradicionales oponiéndose a cambios radicales dentro de la sociedad. En términos políticos son ideologías de ultraderecha y derecha, la cual apoya lo tradicional y es contrario al cambio político, social o económico. El origen del conservadurismo proviene del filósofo y político inglés Edmund Burke en el siglo XVIII. Sin embargo, en México llegó hasta la Independencia y Primer Imperio de Agustín de Iturbide. 

Las principales ideas del conservadurismo están basadas en ideas morales y religiosas, empleado en el respeto a la familia, a las tradiciones, propiedad individual y la comunitaria, buscan que los gobernantes poseen los valores tradicionales para transmitir eso a la nación.

En México durante el siglo XIX los conservadores buscaban que el gobierno del país fuera monarquía, por lo tanto, se iba a gobernar con un sistema similar al de los españoles durante el virreinato. La Iglesia permanecería siendo el pilar para la educación  siempre y cuando permanecieras a cierto nivel en la sociedad, gente con poder y dinero podrían conseguir esa educación. Los desacuerdos que existían con los liberales los llevaron a muchos conflictos armados, en los que el país terminaba estando dividido por ambas ideologías.

Segundo Imperio Mexicano

En el Segundo Imperio Mexicano donde Maximiliano de Habsburgo fue nombrado como emperador del país después de la segunda intervención francesa al país entre 1863 y 1867. En esos momentos el presidente era Benito Juárez uno de los personajes más importantes del liberalismo, gobierno del cual los conservadores estaban descontentos y desaprobaban sus órdenes. Asimismo, un grupo de conservadores fueron con Maximiliano para ofrecerle la monarquía en el país para volver al gobierno conservador. Pocos meses después Maximiliano y su esposa Carlota aceptan la monarquía del país mexicano.

Mucho tiempo después llegó un personaje muy reconocido dentro de ls historia de México, Porfirio Díaz, presidente liberal que permaneció en el poder por más de 30 años. Como consecuencia a su poder, por 70 años más el Partido Revolucionario Institucional (PRI) estuvo posicionado en el sistema de gobierno, hasta la llegada del Presidente Vicente Fox.



De la hegemonía del PRI liberal a un PAN conservador

En el 2000 el presidente Fox fue quien terminó con la hegemonía del PRI, al ganar las elecciones como candidato del Partido Acción Nacional (PAN). De igual manera para el siguiente sexenio volvió a ganar el PAN con el candidato Felipe Calderón, quien continuó con la transformación al conservadurismo en el sistema de gobierno del país.

Actualmente existen partidos políticos que se guían por distintas corrientes ideológicas ya que cada uno de ellos tiene sus propias creencias y morales. Si es así en México el PAN es uno de los principales dentro del conservadurismo en el país. Sin embargo, después de que la presidencia cayera nuevamente en manos del PRI se han realizado algunos cambios en las leyes en base a los lineamientos del conservadurismo.

País con ideas liberales, pero con tradiciones conservadoras

En el 2018 el país atravesó una contrarreforma conservadora. La Cámara de Diputados y Senadores aprobaron una reforma a la Ley General de Salud, la cual permite que enfermeras y médicos puedan negarse a participar en prácticas contrarias a su ética en el caso del aborto.

Sin embargo, México es uno de los países que cuenta con una preferencia alta hacia la religión católica, y por lo tanto muchas de las tradiciones son conservadoras porque en el pasado con la conquista de los españoles algunas de ellas provienen de los españoles y el catolicismo. Aunque también ahorita es un país que busca ser liberal en algunos aspectos muy polémicos, pero aún así México en su mayoría es conservador.

El conservadurismo en el país continua fuerte en algunos estados de la República, porque muchos buscan ser más liberales porque la sociedad lo pide, aceptar las cosas porque todo va cambiando y en algunos casos las personas también. Aunque los ideales de los conservadores conservan las tradiciones, y porque la mayoría de ellos se apoyan con la Iglesia para mantener sus ideologías vivas y presentes en la sociedad.


Elyanne Toussaint Escanes

Comentarios

Entradas populares de este blog

Costumbres españolas adaptadas en México

Ernesto Zedillo, promotor de la democracia

La alternancia política en México