Las clases sociales
Cuando los Españoles arribaron a América, su primera impresión al ver a los indígenas fue que no eran un pueblo civilizado, por ende no los catalogaban como personas. Los españoles sometieron a los indígenas, inculcándoles sus ideales. Esto se vio reflejado en las posiciones sociales, en donde los indígenas tenían los lugares menos privilegiados, mientras que los españoles eran dueños de la nueva tierra que habían usurpado.
En aquella época tu posición social dependía de tu sangre, nacías en una posición y morías en la misma, el trato que recibías constaba del apellido que portabas. Esto, aunque no lo parezca, no está muy alejado de la realidad en la que vivimos hoy en día. En la actualidad, la familia sigue rigiendo la posición social en la que nacemos, por ejemplo, las familias con gran poder adquisitivo heredan esos poderes a su desendencia, por lo que la sangre sigue siendo un factor importante, marcando nuestro inicio en la vida social y económica.
Hoy en día tu posición socio económica influencia el trato que recibes. En México cuando vemos a alguien de situación de calle no todos lo vemos igual que como vemos a las personas que nos rodean, lo llegamos a ver como "menos". Esto existe porque las clases sociales en México son muy marcadas, hay muy pocas personas ricas y un exceso de personas pobres. El hecho de que haya tanta división hace que las personas con más recursos económicos se sientan superiores a los demás.
En la actualidad siguen existiendo muchas comunidades indígenas, siguen teniendo sus costumbres, dialectos y tradiciones. Hemos crecido a partir de la llegada de los Españoles y ya no los vemos como animales ni como esclavos pero los seguimos considerando como personas diferentes a nosotros cuando de verdad los tendríamos que estar viendo como una parte importante de nuestra comunidad ya que ellos son parte de nuestros ancestros.
- Imagen: https://verne.elpais.com/verne/2016/10/11/articulo/1476195066_630848.html
Comentarios
Publicar un comentario