Liberalismo Político en México


El liberalismo asi como el conservadurismo son corrientes políticas, que cuentan con ideas totalmente opuestas, que surge por el hartazgo del pueblo por los gobiernos, principalmente surgen por la Ilustración del siglo XVIII en Francia, Inglaterra y otros países de Europa, ya que se dan cuenta, por comprobación científica, que no existe un derecho divino, y el que una misma familia siga gobernando las grandes naciones.


Diferencias con el conservadurismo y principios del Liberalismo en México

Por un lado, los liberales buscan cambiar la forma de gobierno, dejar la monarquía absoluta, y hacerle un contrapeso a los gobernantes, que las decisiones no las tome una misma persona, si no, el pueblo. En cambio, los conservadores, quieren un ejecutivo riguroso, un líder absoluto, querían seguir de cierto modo con la monarquía.


En México, en el siglo XIX, fue uno de los siglos con mayor movimiento  democrático, jurídico, de sistema políticos y revueltas sociales.  Después de vivir gobernados por más de 300 años por una monarquía, querían un cambio, buscaban tener voz, libertad de prensa, y una rama legislativa. Aquí surge el liberalismo.


Tendríamos que considerar que los insurgentes mexicanos tomaron las ideas de la Revolución Francesa, principalmente, y de los enciclopedistas como Rousseau y Montesquieu donde decían que la soberanía era del pueblo y no de los emperadores y la existencia de la división de poderes, para evitar que el poder se centralice en una sola persona y por lo mismo, se corrompa. Estos ideales se plasmaron en los Sentimientos de la Nación de José María Morelos y Pavón posterior en la Constitución de Apatzingán y más adelante en la Constitución de 1824.


Qué son “Los Sentimientos de la Nación”? - El Observador de la Actualidad

José María Morelos y Pavón, Sentimientos de la Nación

Etapas de Independencia y Revolución en México

Desde su Independencia en 1821, México vive en una dicotomía con el liberalismo o el conservadurismo y es como lo he mencionado anteriormente de muchas revueltas entre ambos bandos. Prueba de ello, la Constitución de 1836 de corte centralista. Pero para focalizarme en el liberalismo debo de mencionar que estos ideales que promueven la libertad del individuo, su libre pensamiento, su libertad de asociación, de creencias, el máximo exponente mexicano es Benito Juárez García, quien luchó contra la intervención francesa, incluso contra la Iglesia, creando un Estado Mexicano más fuerte, separando lo divino de las labores propias de la República. Por citar unos ejemplos: creación del Registro Civil.


214 aniversario del natalicio de Benito Pablo Juárez García | Instituto  Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal | Gobierno | gob.mx

Benito Juárez García

En el siglo XX, el liberalismo mexicano tiene en sus principales promotores la lucha de la Revolución mexicana, movimiento armado que derrocó a un gobierno que había eliminado el sufragio efectivo, la elección de los gobernantes por votación popular.


Definitivamente el siglo XX está marcado por un partido en el poder que desde su creación en 1929 hasta el año 2000, gobernó el país bajo una supuesta democracia que algunos intelectuales la llamaron “La Dictadura Perfecta” pero afortunadamente la Constitución de 1917 es una garantía de procesos democráticos en libertad.



Liberalismo en la actualidad 

Entendemos también al liberalismo mexicano como una etapa de la tónica, fue eliminar al máximo la participación del gobierno en temas que no eran propios de su facultad, es decir, se impulsó más participación de la sociedad y menos gobierno. Ejemplos: antes los bancos eran del gobierno de la República y se privatizaron, antes el gobierno era dueño de hoteles, cines y empresas que ahora son compañías privadas. Otro claro ejemplo era el monopolio que tenía el gobierno en teléfonos de México y ahora son de particulares. Estos grandes cambio se dieron en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari en los años de 1988 a 1994 y han seguido hasta el sexenio pasado de Enrique Peña Nieto (2012-2018) como el caso de la Reforma Energética donde se elimina el monopolio de PEMEX y se permite que particulares tanto nacionales como extranjeros participen en algunas ramas de la petroquímica nacional siendo este "el nuevo modelo de desarrollo energético"


En la actualidad, los pensamientos políticos del siglo XIX se siguen viendo al día de hoy, donde una Ciudad de México, la población busca en las elecciones el voto liberal, ya sea por el PRD con los pasados sexenios de Marcelo Ebrard, Miguel Ángel Mancera, y el mismo Andres Manuel López Obrador, hoy Presidente de México. 


Mauricio Rivera Caballero


Comentarios

Entradas populares de este blog

Costumbres españolas adaptadas en México

Ernesto Zedillo, promotor de la democracia

La alternancia política en México