Educación y unidad Nacional en México

El sistema de educación en México ha venido desarrollándose con el tiempo, acorde a sucesos históricos y sociales. Desde 1942 se reformaron los planes y programas educativos. Se revisaron los lineamientos de el artículo 3 para eliminar cualquier lema que tuviera que ver con ideas socialistas.

Una de las características que destacó la presidencia de Manuel Ávila Camacho de 1940 a 1946 y que encabezaron con sus ideales hacía un México fue la mejora de la educación, paz, democracia, justicia y nacionalismo. En ella el secretario de educación Octavio Vejar Vázquez promovió una lucha de clases por cambiar la educación socialista que había dejado atrás la pasada presidencia de Lázaro Cárdenas. 

Esta nueva escuela tenía como propósito enseñarle a los mexicanos amarse los unos a los otros a pesar de las diferencias de credo, partido o clase. Tras esto el gobierno de Ávila Camacho trato de re encaminarlo a la educación pública donde hubieran ideas liberales e impulsó la reforma del Artículo 3 constitucional con lo cual se cerró el ciclo histórico de la educación socialista. 

La Secretaría de Educación Pública (SEP) contempló en la Ley Orgánica (1942) que la educación fomentara el desarrollo cultural de los educandos dentro de la convivencia social, preferentemente en los  aspectos físico, intelectual, moral, estético, cívico, militar, económico, social y de capacitación para el trabajo útil en beneficio colectivo, excluirá toda enseñanza o propagación de cualquier credo o doctrina religiosa, contribuirá a desarrollar y consolidar la unidad nacional excluyendo toda influencia sectaria, política y social, contraria o extraña al país y afirmando en los estudiantes el amor patrio y respeto a las tradiciones nacionales, la convicción democrática y la confraternidad humana. 



Agrega, que también tendría como finalidad contribuir al mantenimiento de la paz, la solidaridad y la amistad con los países de América, el programa de primaria insistía en borrar las desigualdades, y formar una nación fuerte. 

Durante este Gobierno se fundaron estas instituciones:

 1. El Consejo Nacional Técnico de la Educación

2. La Escuela Normal Superior 

 3. El Instituto Tecnológico de México

 4. El Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey

 5. Se re estructura el Instituto Politécnico Nacional


El 
Consejo Nacional Técnico de la Educación (CONALTE) se fundó con el objeto de elaborar planes de estudio, programas, métodos de enseñanza para la educación primaria, secundaria y normal y también para cualquier grado para educación de los obreros y campesinos. Desapareció en 1999

Actualmente la Escuela Normal Superior es reconocida a nivel nacional por a formación de profesionistas de la educación y la generación de conocimiento en esta materia a nivel licenciatura y posgrado. 

El Instituto Tecnológico de México / Tecnológico Nacional de México (TecNM) es un sistema educativo que engloba un conjunto de establecimientos de educación superior pública de la República Mexicana.  En 2019 tenía aproximadamente 620,000 estudiantes.

El Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (TEC) es una institución de educación superior con sede principal en Monterrey. Tiene 31 campus en el país y 64 carreras a nivel licenciatura e ingenierías. Se caracteriza tanto en las áreas de negocio como en innovación tecnológica.

El Instituto Politécnico Nacional se creó siguiendo ideales revolucionarios de reconstrucción, desarrollo industrial, económico, con el fin de ofrecer educación profesional. Se ha posicionado con el tiempo como una de las mejores universidades del país. 






 












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